martes, 12 de marzo de 2013

SESIÓN 1 - Bot120 - LEDs

- ROBÓTICA ESCOLAR - 
Andalucía Profundiza 2013 
 
BOT120. Programando los LED.


Sesión de trabajo número 1
  • Hemos echado un vistazo general a lo que va a ser el programa de robótica escolar que hemos llamado "El robot camintante".
  • Se ha expuesto una pequeña introducción al mundo de la robótica.
  • Hemos hablado de las tres partes en las que podemos dividir un robot escolar:
    • Actuadores: luces (LED), motores, zumbador , ...
    • Sensores: interruptores, pulsadores, LDR, receptor de IR, ...
    • Microcontrolador: microchip que se monta en una tarjeta de controladora para
      • recibir las señales de los actuadores
      • y gobernar los actuadores
      • mediante un lenguaje de programación.
  • Como ejemplo para las primeras prácticas hemos elegido el robot BOT120 que ya viene montado y trae distintos sensores y actuadores configurables con un microcontrolador Picaxe 20X2.
  • Hemos formado tres grupos de trabajo, cada uno realizará prácticas con un BOT120 Picaxe.

Foto de grupo

Grupo del programa Andalucía Profundiza 2013 "El robot caminante"




Práctica de programación de los LED del Bot120
  • Se han realizado distintas pruebas de encendido y apagado de los dos LED que trae el robot.
  • Se han manejado los dos LED individual y simultáneamente.
  • Se ha aprendido a controlar los tiempos de espera, encendido y apagado.
  • Y por último se ha visto como repetir una tarea un número determinado de veces.

Las primeras prácticas de programación se hicieron con el BOT120 Picaxe



Vídeos de las prácticas


Parpadeos simultáneos de ambos LED con tiempo de espera final



Primero los LED parpadean simultáneamente y después alternativamente




Cada LED parpadea 20 veces alternativamente a un frecuencia muy alta




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