domingo, 2 de junio de 2013

SESIÓN 5 - Prácticas con servos.

- ROBÓTICA ESCOLAR - 
Andalucía Profundiza 2013 
 
El servo.
Prácticas con servos.


Sesión de trabajo número 5
  • En esta sesión empezamos a trabajar ya con los servos. El servo es el actuador principal con el que vamos a desarrollar nuestro futuro robot caminante.
  • Inicialmente hemos visto cómo se trabaja con una tarjeta controladora especial para servos, capaz de manejar hasta 21 a la vez.
  • Posteriormente cada grupo de trabajo ha ideado una situación en la que podría ser útil el uso de servos y ha realizado una práctica consistente en desarrollar un prototipo simple de su idea.


Tarjeta controladora

En la siguiente imagen podemos ver la tarjeta controladora de servos de 21 canales que hemos utilizado en las prácticas posteriores. Esta misma tarjeta será la que usemos para construir nuestro robot caminante.


Más información sobre la misma puede verse en el correspondiente apartado de la sección de "Controladoras".



Conexión de la tarjeta al ordenador

La tarjeta controladora que hemos usado no lleva incluido el conector hembra al que va el cable USB-Picaxe, sino que viene aparte para montarlo en otro sitio.
Nosotros lo hemos montado sobre una pequeña tarjeta perforada de conexiones rápidas.
También hemos construido un cable para conectar ambas tarjetas.








Vídeos de las prácticas

En esta sesión de trabajo hemos visto qué es un servo y cómo funciona. Cada grupo ha pensado en un proyecto en el que se pudieran utilizar servos y se han construido prototipos básicos de los mismos.



Práctica 1
Prototipo de barrera automática. Hemos temporizado la apertura y cierre aunque se podría poner por ejemplo un sensor de proximidad para controlar cuándo debe abrirse y cerrarse.

Prototipo de barrera automática



Práctica 2
Prototipo de puente levadizo. De nuevo mediante por ejemplo un interruptor simple podríamos controlar su apertura y cierre.


Prototipo de puente levadizo



Práctica 3
Prototipo de limpiaparabrisas. En este caso lo ideal sería mediante un potenciómetro controlar la velocidad de barrido.

Prototipo de limpiaparabrisas








No hay comentarios: