miércoles, 26 de diciembre de 2012

- Estuvimos en el Robolot 2012 -


El pasado 20 de octubre el autor de este blog fue invitado a dar una ponencia en el ROBOLOT 2012 titulada:
 "Compartiendo el Blog Robótica escolar - ESO".

Las actividades del ROBOLOT se llevaron a cabo en un fin de semana completo.

Por una parte el sábado 20 se desarrolló la "VII Jornada de difusión e intercambio de experiencias relacionadas con la didáctica de la robótica", orientada a profesores de materias afines a la robótica en ESO, Bachillerato y ciclos superiores.

Y el domingo 21 se reservó para las competiciones de robots en distintas categorías y modalidades (rastreadores, minisumo, libre, etc.) exclusivamente para alumnos de los niveles mencionados.


Nuestra ponencia se desarrolló en la mañana del sábado y en la misma básicamente se explicó
cómo nace el blog a partir del programa PROFUNDIZA 2012 que denominamos "El robot resuelve-laberintos", cómo se le ha dado continuidad con los proyectos de 3º y 4º de Tecnología relacionados con la robótica y cómo se va a ampliar todo ello con el proyecto integrado de Robótica en 4º de ESO que este curso 2012-2013 ha tenido una gran aceptación por parte del alumnado. Todo ello sin olvidar, y esto es importante, que se desarrolla por completo en el marco de la ESO, puesto que nuestro centro aún no tiene bachillerato ni ciclos.



En la ponencia se fueron mostrando y explicando las distintas prácticas compartidas en el blog y realizadas durante las 12 sesiones de Profundiza: fotos, vídeos, programas, esquemas eléctricos y toda la documentación necesaria para que cualquier profesor que se inicie en la materia pueda llevar a cabo las experiencias.

Se mostraron también varios proyectos realizados en 3º y 4º de Tecnología y se finalizó con el vídeo de uno de nuestros robots saliendo por sí solo de un laberinto.

La ponencia tuvo una excelente aceptación y gustó mucho, sobre todo por el hecho de que todo había sido desarrollado por alumnos de ESO, hecho no muy habitual.

La experiencia por nuestra parte fue inolvidable. Asistimos al resto de ponencias, todas muy interesantes, ampliamos contactos y vimos robots de todos los tipos desarrollados sobre todos por alumnos de Bachillerato y Ciclos superiores.

Desde aquí, nuestra más sincera felicitación a toda la organización del ROBOLOT 2012


Francisco M. Ruiz Segura
Profesor de Tecnología
IES Joaquín Romero Murube, Los Palacios y Villafranca, Sevilla, Andalucía, España.










No hay comentarios: