sábado, 7 de marzo de 2015

PR14 - El robot observador

- ROBÓTICA ESCOLAR - 
Andalucía Profundiza 2014

Proyecto final 1 en Andalucía Profundiza 2014
"El robot observador"


Acerca de ...

Este es el primer proyecto final realizado dentro del marco de Andalucía Profundiza 2014 y además da nombre a nuestro programa.
Se trata de un robot capaz de detectar bolas por su color y clasificarlas.
Hemos utilizado para el mismo un "kickstarter" denominado Pixy muy versátil que cumplía nuestros requisitos además de otros muchos más que dejaremos para futuros proyectos.

Pixy tiene muchos protocolos de comunicación que le permite interactuar prácticamente con cualquier tarjeta controladora. Por comodidad y tiempo utilizamos una "Arduino Uno".



Características del  proyecto
  • El dispositivo es un sensor especial de colores llamado Pixy que también puede funcionar de forma autónoma
  • La tarjeta controladora que recibe los datos de Pixy es una "Arduino Uno"
  • La clasificación de bolas se realiza mediante un simple servomotor.
  • El funcionamiento de Pixy los hemos dividido en tres fases:
    1. Comprobar que Pixy funciona de forma autónoma y es capaz de seguir objetos por su color
    2. Detectar bolas de distintos colores y mandar la información a la controladora
    3. Clasificar las bolas que le llegan según su color en distintos contenedores



Vídeos de nuestro proyecto
FASE 1. Pixy detecta y sigue una bola de color

Nuestro sensor-detector-seguidor de objetos de colores viene montado sobre un dispositivo "pan-tilt" que permite que su cámara apunte en una amplia gama de direcciones mediante dos servos.

Hemos utilizado un programa de demostración que trae incorporado, que a su vez permite seguir visualmente el movimiento de un objeto cuyo color previamente ha sido identificado.

Podemos ver como Pixy sigue visualmente la bola morada con la cámara y no la confunde con la azul





FASE 2. Pixy detecta bolas de distinto color

En esta práctica programamos a Pixy para que distinguiera entre tres colores y pasara esa información a la tarjeta Arduino Uno. Desde esta última se controlaba un servo que indicaba de qué color se trataba.






FASE 3. Pixy clasifica bolas de dos colores

Finalmente construimos nuestro proyecto. De forma similar a la práctica anterior, un servo moverá las bolas que le llegan según su color hacia uno u otro lado.

Mostramos primero cómo enseñar a Pixy qué colores debe distinguir



Y por último nuestro "Robot observador"

Le llega una bola de dos posibles colores, identifica dicho color y según el mismo la lleva a una u otra caja contenedora.