lunes, 11 de marzo de 2013

- Ponencia en Profundiza 2013 -

IES Joaquín Romero Murube
Los Palacios y Villafranca
- ROBÓTICA ESCOLAR -
 
 PONENCIA EN
ANDALUCÍA PROFUNDIZA 2013
 
Expusimos nuestra experiencia del pasado curso
en el acto de apertura 

EL pasado 8 de marzo de 2013 se realizó en Jaén el Encuentro Andalucía Profundiza 2013 que sirvió como acto de apertura del programa en este nuevo curso. Al mismo acudió entre otras autoridades Mar Moreno, Consejera de Educación de la Junta de Andalucía.

En el acto se expuso lo que había sido hasta el curso pasado el programa Profundiza y qué cambios había en esta nueva edición denominada ahora Andalucía Profundiza. También hubo voz para contar la experiencia desde el ámbito familiar, así como las pautas a seguir por el profesorado en esta tercera edición.

Como plato fuerte del acto se expusieron tres experiencias de buenas prácticas correspondientes a proyectos realizados el curso pasado por grupos de alumnos en lo que fue Profundiza 2012, escogidos entre los más de 200 proyectos que hubo entre último ciclo de primaria y secundaria:
  • LA AVENTURI DE VOLAR.
    Proyecto de Física del alumnado de ESO del IES Botánico de San Fernando (Cádiz).
  • MI PASADO Y YO.
    Proyecto de arqueología del alumnado del 2º ciclo de Educación Primaria del CPR Virgen de Fátima de Jódar (Jaén).
  • EL ROBOT RESUELVE-LABERINTOS.
    Proyecto de Robótica del alumnado de 4º ESO del IES Joaquín Romero Murube de LosPalacios y Villafranca (Sevilla).
A la exposición, realizada ante varios cientos de profesores que asistieron al encuentro, acudimos profesor y todos los alumnos que acabamos el proyecto. Ninguno quiso perderse el acto en el que mostramos el resultado de nuestro trabajo al resto de centros de Andalucía que participan en el programa.

En la ponencia comentamos cómo habíamos trabajado y qué habíamos realizado durante las doce sesiones que había durado el programa. Mostramos imágenes tomadas durante las distintas tareas que se realizaron:  diseño, construcción, soldadura, montaje, programación, pruebas, etc. También, indicando que prácticamente se partía de "cero" conocimientos en Robótica escolar, mostramos vídeos de algunas de las prácticas que realizamos. Comenzamos con las más sencillas y fuimos explicando cómo evolucinaron en complejidad. Terminamos mostrando el diseño, fabricación y programación de nuestro proyecto final, el "robot resuelve-laberintos", así como de la prueba que tuvo que superar, a saber, escapar un laberinto autónomamente.

Aparte de un sonoro aplauso al final, recibimos muchas felicitaciones sobre todo de profesores expertos en la materia por el nivel alcanzado en nuestro proyecto.

Especial agradecimiento al comapeñero y profesor Pedro Vega por el reportaje fotográfico que nos hizo, del cual mostramos a continuación las tomas más destacadas.










Francisco M. Ruiz Segura
Profesor de Tecnología del IES J. Romero Murube