domingo, 27 de abril de 2014

PR14 - Semáforos

- ROBÓTICA ESCOLAR - 
Andalucía Profundiza 2014

Prácticas de robótica escolar
· Semáforos

Se trata de una de las prácticas más sencillas de realizar pero que a la vez tienen un alto valor didáctico porque se aprende mucho contenido sobre programación que será útil posteriormente.

Hemos simulado hasta tres tipos de semáforos:
  • El primero es un semáforo simple. Tres colores que se van alternando periódicamente.
  • El segundo modelo es una ampliación del anterior. Dos luces adicionales para peatones.
  • El último modelo sería un semáforo de carretera con pulsador para peatones.
    Solo se ejecuta el cambio de colores cuando cuando se pulsa.

Principales características de la práctica con semáforos
  • Se usa la tarjeta controladora "Proyectos PICAXE-18 estándar".
    Es válida también la de "alta potencia"; en esta última las salidas B.4 a B.7 tienen invertida la lógica (el "high" es un "low" y viceversa).
  • El pulsador se conecta en cualquier entrada digital.
  • Los LED y zumbador se conectan en las salidas.


Esquema eléctrico

Mostramos a continuación un esquema eléctrico general de semáforo, válido para nuestros tres modelos e incluso con zumbador para aviso acústico.




Vídeos de las prácticas

Semáforo 1
Para nuestro semáforo simple hemos usado un actuador con tres LED construido previamente.
El encendido de las tres luces se alterna, con menor tiempo en el caso del amarillo.





Semáforo 2
Hemos vuelvo a utilizar en este caso dos actuadores con LED construidos por nosotros sobre placas perforadas para soldadura rápida.
En este caso habría respecto al anterior dos luces adicionales para los peatones.



Semáforo 3
En nuestro tercer semáforo hemos usado una placa protoboard para conectar los tres LED.
Un pulsador, en concreto un final de carrera, lo usamos para provocar la secuendia de cambio de luces.
Mientras no pulsemos siempre estará encendido el LED verde.



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