domingo, 4 de mayo de 2014

PR14 - Funcionamiento sigue-líneas

- ROBÓTICA ESCOLAR - 
Andalucía Profundiza 2014

Prácticas de robótica escolar
· Funcionamiento de un sensor sigue-líneas.
· Detector de superficie clara/oscura.

La siguiente práctica sirve para mostrar cómo funciona un sensor sigue-líneas.
Este sensor, que es uno de los clásicos de la Robótica escolar para construir coches rastreadores o coches sigue-líneas, lo usaremos en uno de los proyectos finales.

A partir de un sensor sigue-líneas vamos a construir un "Detector de superficie clara/oscura".

Principales características de esta práctica.
  • El sensor utilizado es un sigue-líneas. Detecta cuando se está sobre una superficie clara y cuándo sobre una oscura. Concretamente, emite una luz infrarroja y devuelve un valor proporcional a la cantidad de la misma que se refleja en la superficie.
  • Puesto que el sensor detecta dos estados, claro u oscuro, hemos utilizado nuestra pareja de LED rojo-verde para mostrar la información que obtenemos. Un LED indicará el claro y el otro el oscuro.
  • La tarjeta utilizada es la "Proyectos PICAXE-18 estándar", aunque cualquier otra similar es válida también.
  • Se utiliza una entrada analógica de la controladora, aunque realmente, como solo necesitamos conocer dos estados, también se podría usar cualquier entrada digital.



Esquema eléctrico 

El esquema eléctrico del "Detector de superficie clara/oscura" es el siguiente:





Funcionamiento

En el siguiente vídeo puede verse y se explica cómo funciona nuestro "Detector de superficie clara/oscura" construido con un sensor sigue-líneas.




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