jueves, 26 de mayo de 2022

PROYECTO: Mueble memoria


¡¡ Proyecto ganador !!

VII Premio Nacional de Iniciación a la Investigación Tecnológica (2022)
 
 

- ROBÓTICA ESCOLAR -

 
Proyecto de Robótica de 4º de ESO

MUEBLE MEMORIA


Acerca de este proyecto

El proyecto que aquí presentamos va enfocado a dos colectivos muy específicos:
  • Personas con discapacidad por pérdida de memoria. 
  • Y personas con discapacidad por movilidad reducida.

Si bien es cierto que para movilidad reducida podemos encontrar en el mercado muchos productos que pueden ayudar a personas con esta discapacidad, también es cierto que ocurre lo contrario para personas con pérdida de memoria. Es muy difícil encontrar artículos tecnológicos que sirvan en el día a día a personas con problemas en su memoria.

Muchos de nosotros vemos en nuestra casa personas mayores que tienen dificultades en algo tan simple como saber dónde han puesto algún objeto de uso corriente: unas llaves, la cartera, un bolígrafo, … Todo esto se agrava mucho más en el caso de personas que tengan una discapacidad de memoria, hasta el punto de necesitar a otra persona que la cuide en el día a día.

El producto que hemos ideado se llama MUEBLE MEMORIA y básicamente consiste en:
- Una aplicación móvil que nos dice dónde debe ir cada objeto que queremos guardar o recoger.
- Y una señalización luminosa en cada módulo de mueble que nos refuerza visualmente el cajón, puerta o estantería en el que debe estar ese objeto.
- A todo lo anterior se le han añadido mecanismos de apertura, cierre e iluminación automática para facilitar el uso a personas con movilidad reducida.

Una posible ampliación de nuestro Mueble Memoria sería adaptarlo en un sistema tipo Alexa.
Otra posibilidad que vemos sería la implementación de todo lo anterior en el taller de una fábrica. Permitiría tenerlo todo muy organizado fácilmente y agilizaría el trabajo al saber de inmediato dónde se encuentra cada herramienta.
Incluso en nuestro Taller de Tecnología del Instituto sería un acierto su uso al no depender constantemente del profesor a la hora de buscar algunas de las herramientas o materiales que se necesitan para trabajar en nuestros proyectos. 
 

 Vídeo del proyecto

 


 


 Croquis del circuito eléctrico



No hay comentarios: