martes, 24 de mayo de 2022

PROYECTO: Educa-papelera

 - ROBÓTICA ESCOLAR -

 
Proyecto de Robótica de 4º de ESO

EDUCA - PAPELERA


Acerca de este proyecto

Este proyecto fue realizado en Robótica de 4º de ESO del IES Joaquín Romero Murube.

Una escena que vemos a diario en los patios de la mayoría de institutos es la inmensa cantidad de basura y residuos que hay por los suelos: papeles, envoltorios, latas, botellas...

Constantemente se le dice al alumnado que la basura no se debe tirar al suelo, que se deben usar las papeleras y que si es posible se recicle, pero la realidad es que los patios y pistas están siempre sucios.

Nuestro proyecto, tiene una labor educativa y pedagógica. No se le dice al alumno solamente que tire la basura a la papelera sin más, sino que se le agradece cuando lo hace y se le explica la importancia de actos como el que está realizando.

Hemos llamado a nuestro proyecto la EDUCA-PAPELERA, cuyo fin último es que todo aquel que la use entienda por qué es muy importante la acción que está llevando a cabo en ese momento.

Para hacer además que la papelera tenga un atractivo tecnológico le hemos implementado una serie de dispositivos que le dan un toque moderno y casi futurista como son:

- unas luces que indican si la papelera está vacía, a la mitad o llena,
- un sensor de distancia que abre la puerta de la papelera automáticamente al acercar la mano
- y un altavoz que va reproduciendo una serie de frases educadoras creadas por el alumnado a medida que se usa la papelera una y otra vez.

También, cuando la papelera está llena, se le pide al último usuario que la vacie en un contenedor mayor y más apropiado y que por ese acto se le dará un obsequio.

 

 Vídeo del proyecto

 


 Croquis del circuito eléctrico



 

No hay comentarios: